La magia de los Amigurumi

Un día que “googleaba” por Internet buscando ideas para tejer, descubrí unos animalitos a croché que tenían un nombre difícil de olvidar… amigo… amigurumi.

Descubrí uno, dos, diez, cien, cientos de personas alrededor del mundo tejiendo, compartiendo sus diseños y sus hermosas creaciones a través de sus fotolog.Hula Hup bear

Los amigurumi primero que todo son un fantástico invento de los/as japoneses/as. Son tejidos a croché (o ganchillo) y por lo general requieren gran detalle.

No puedo definirlos como muñecas o animales, porque con la magia del amigurumi uno puede tejer lo que quiera –cualquier cosa que se le venga a la imaginación-. Y ahí está la clave de todo, el arte del amigurumi se basa en la creatividad del o la tejedora; nunca un animalito, planta, personita o lo que desee uno hacer es igual que el otro, a no ser que uno planifique hacerlos en serie. Pipi Bird

La Técnica del amigurumi consiste en diseñar y crear a través del tejido y la combinación de los colores, texturas, grosores de las lanas (o hilos) lo que uno desee. Luego de tejida cada parte, se rellenan con lana sintética, se unen y se logran hermosos y tiernos resultados.



¿Cómo empecé?

Caballito.jpgComo toda la vida me ha fascinado hacer muñecas y además tejo a croché, me entusiasmé tanto con esta técnica creativa, que decidí aprenderla e instalarla acá en Puerto Montt para disfrutar mis escasos ratos de ocio y las lluviosas tardes de nuestra querida ciudad para dejar volar mi imaginación y hacer animalitos y otras cositas.

También comencé observando lo que deseaba transformar en amigurumi, practicando y tejiendo mucho.

Además de practicar el tejido también practiqué el dibujo –nada complejo ni artístico- sólo lo necesario para llevar al papel la forma que deseo tejer. Y con el tiempo y la práctica uno va además haciendo sus propios “partones” (conjunto de símbolos que permiten guardar las características y detalles de un diseño para posteriormente poder repetirlo), hay símbolos universales para los diferentes puntos del ganchillo que nos permite guardar en un cuaderno el diseño que nos resultó hermoso, para volver a hacerlo después.

¿Qué tejer?

Little bear

Sí, como dije antes, lo que uno desee, yo comencé con animalitos de formas básicas y simples –como bolitas, peritas- así hice ositos, conejos, perros, la mayoría sólo con punto bajo, que es el que más se utiliza. Luego con la práctica, uno comienza a hacerle más detalles a su juguete: pies, narices, etc. También se pueden lograr todas las formas que uno requiera, la cabeza de un caballito, por ejemplo, es diferente que la de un oso o de una muñeca, todo depende de la práctica, la experiencia y la imaginación.

Cada cosa que uno teja tiene sus propias características (personales) y los detalles que uno le ponga marcan la diferencia, desde la expresión en una mirada, los detalles en la ropa y muchas otras cosas hacen de nuestro juguete tejido único y hermoso.

¿Quieren aprender a hacer Amigurumis?

Les cuento a quienes se hayan entusiasmado con esta nota, que no es difícil de hacer, que todos pueden aprender con paciencia y constancia. Internet es una gran herramienta para las primeras creaciones, es fácil encontrar páginas de revistas japonesas con los patrones y sus símbolos universales para hacer algunos animalitos y otros objetos de manera bastante sencilla.

Puedo contarles que soy sólo una principiante de esta técnica, que los monitos que ilustran esta nota son sólo el comienzo de mi aprendizaje (partí en julio 2007), que siempre lo más fácil es tejer sin mucho detalle, pero con el tiempo van naciendo las ganas de exigirse más, de tejer con hilos más delgados o con hilos de otras texturas, de tejer una muñeca más grande, de incluir nuevos detalles a nuestras muñecas, etc.oso gris

Los y las invito a soñar con la lana o el hilo y a disfrutar sus momentos de tejido con resultados coloridos y hermosos que luego pueden compartir con su familia y amigos en vivo y en directo o a través de sus fotologs. Ah! Y a mujeres y hombres jóvenes de corazón que les encante la lana e hilos, agarren el croché y comiencen a soñar, que las manos las tenemos para el arte y con un poquito de lana se pueden tejer maravillas para compartir y regalar a los que queremos.


Esta foto es de mi primer amigurumi, algo básico y sencillo, pero ya podía sentir lo que se venía, muchos, cientos y miles de animales, personitas, cositas, comida, todo tejido con lanitas de hermosos colores.

Cada Día hay más tejedoras y tejedores de Amigurumi. Como también hay coleccionistas que saben apreciar las muñecas hechas a mano que tienen un carácter de "únicas".
|

Comentarios

Me han encantado siempre los Amigurumi.... una vez pensé en hacer uno pero no me atreví... así que opte por los muñequitos en Fieltro.

Saludos! Buen sitio.

-----------------

Marita Olave Carvajal.

Responder

Hola me encanta tu reseña de cómo te iniciaste en este mágico universo amigurumi. En mi caso hace poco me inicié y me parece increíble. Y lo comencé a comercializar, es hermoso. Gracias por tu reseña porque estimulan a la creatividad.Que Puerto Montt siga hermoso!!!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar